Protocolo de Evaluación Enseñanza Media

Protocolo de Evaluación y Promoción escolar 2020 en condición de

Emergencia Sanitaria por COVID -19

Introducción: En el contexto de pandemia que se prolonga durante este año 2020 y que ha obligado a la suspensión de clases presenciales y ha propiciado la transformación de los procesos pedagógicos a modalidad en línea como la instancia para asegurar los aprendizajes y la continuidad del proceso académico, ponemos en conocimiento de nuestra comunidad escolar del ciclo de Enseñanza Media el siguiente protocolo de Evaluación y promoción escolar para el presente año, que en líneas generales y bajo las orientaciones emanadas desde el MINEDUC y el reglamento de Evaluación y promoción escolar vigente con el decreto de evaluación N° 67 en vigor, establece los siguientes pasos y procedimientos generales.

  1. Durante el presente año escolar, en crisis sanitaria, el proceso académico ha estado centrado fundamentalmente en un proceso de evaluación formativa, que es la forma de la evaluación que forma parte integral del proceso de Enseñanza y aprendizaje y que permite establecer el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes, por parte de los docentes.
  2. A partir de la priorización curricular orientada por MINEDUC las distintas asignaturas del plan común y las del plan diferenciados realizaron los ajustes centrando el foco en los objetivos imprescindibles, es decir aquellos aprendizajes mínimos que un estudiante necesita desarrollar para avanzar en los conocimientos esenciales de cada asignatura. Objetivos integradores, es decir aquellos aprendizajes que le permiten al estudiante relacionarse con distintas áreas del conocimiento. Objetivos significativos, aprendizajes que ofrecen desde las distintas asignaturas una comprensión global del mundo
  3. A partir de los dos ejes señalados en los puntos anteriores el ciclo de Enseñanza Media acordó diversas estrategias de evaluación, para conducir el proceso académico sobre la base del dialogo y la reflexión pedagógica permanente, la flexibilidad y la revisión permanente del contexto para la toma de decisiones con el propósito de no perjudicar el proceso evaluativo de los estudiantes que en un año sin clases presenciales y en pandemia han visto alterada la normalidad de su proceso lectivo.
  4. Compartir los objetivos de aprendizaje: Socializar los objetivos de aprendizaje por medio de diversas técnicas, preguntas dirigidas, ejemplificación, rubricas, enunciados, listas de cotejos, pautas
  5. Diseñar y realizar actividades que permitan evidenciar el aprendizaje: Diseñar actividades alineadas a los objetivos de aprendizajes, establecer que la evidencia considere distintos niveles de desempeño desde los más básicos a los más complejos. Incorporar distintos tipos de evidencia para demostrar el aprendizaje; cuestionarios, dibujos, gráficos, presentaciones, guías, fotos.
  6. Retroalimentar efectiva y oportunamente: Describir lo que se ha logrado y como se puede mejorar, focalizarse en el trabajo o actividad, promover la corrección de errores de forma autónoma, retroalimentar oportunamente, usar a lo menos dos formas de retroalimentación oral y/o escrita.

 

  1. En relación con la evidencia se ha establecido que cada asignatura implementará 5 guías de aprendizaje las que constituirán la evidencia física, material a modo de instrumentos para la evaluación de los estudiantes en cada asignatura. Estas guías se desarrollarán durante todo el, periodo de suspensión de clases presenciales y en la planificación darán la cobertura curricular anual en cada asignatura.
  2. Las guías llevaran asignación de puntaje el que será convertido a nota según escala del 60% de exigencia como lo establece el reglamento de evaluación y promoción escolar vigente.
  3. El puntaje de las guías será convertido a nota parcial coeficiente 1.
  4. A partir del promedio de cada calificación coeficiente 1 de cada guía se obtendrá una nota final y única como promedio anual con el cual el estudiante obtendrá el promedio final de la asignatura.
  5. Para el cálculo del promedio general de promoción se procederá como lo establece el reglamento de evaluación vigente, Resultando ser el promedio aritmético entre todos los promedios finales de cada asignatura, con aproximación por redondeo a la décima.
  6. En relación con la recolección de la evidencia de las evaluaciones, específicamente de las guías de aprendizaje se han establecido diversos canales para que los estudiantes tengan acceso a la información, con el propósito que puedan descargar las guías se ha dispuesto el Blog de Enseñanza Media, los clasroom de cada asignatura. También se ha implementado de forma permanente la modalidad de turno ético para que los estudiantes que no cuentan con internet puedan solicitar la impresión y retiro de las guías desde el colegio. Del m ismo modo y en apoyo a los procesos evaluativos se han entregado permanentemente los textos escolares.
  7. Para el seguimiento y acompañamiento de la gestión pedagógica en evaluación y aseguramiento de contar con la evidencia para evaluar a cada estudiante se ha implementado la intervención del equipo de apoyo pedagógico.
  8. Para los estudiantes con NEE se ha ajustado y se han realizado las adecuaciones como lo indica el reglamento de evaluación vigente
  9. Para el proceso de cierre del año académico en todos los cursos y niveles se procederá de acuerdo con las orientaciones que ha establecido el MINEDUC y el reglamento de evaluación vigente según Decreto N° 67. Por tanto no procede promoción automática durante el presente año escolar y cada caso será evaluado y calificado por cada docente en la asignatura respectiva a partir de la evidencia que se tenga para el proceso académico
  10. Las situaciones de fuerza mayor que se escapen a este protocolo serán resueltas por la instancia que establece el Decreto 67 en su artículo N°58 Cualquier situación que no esté contemplada en este reglamento, será resuelta por el Director del Ciclo, previa consulta al Consejo de Profesores, considerando los lineamientos del Decreto 67/2018.”

 

 

 

 

 

 

Fernando Ramírez Balcazar

UTP Enseñanza Media                                                                                  20 de Octubre 2020