DPTO. ORIENTACIÓN ED. BÁSICA

El Departamento de Orientación del Colegio Chile, en sus niveles de Ed. Básica y Ed. Media, desarrolla anualmente distintos programas y actividades que buscan atender integralmente al alumno, al apoderado, profesores y a toda la comunidad escolar que, directamente o en forma transversal, requiera de su apoyo y/o asistencia en la labor específica que le compete.

Este rol colaborativo en el plano docente, administrativo, de gestión, de convivencia, valorativo y vocacional, es consustancial al proceso educativo en el cual, preferentemente, se facilita y apoya el proceso de búsqueda y reformulación permanente del proyecto de vida del alumno, en su dimensión personal y social, además de conducir, coordinar, asesorar y evaluar el proceso de Orientación que se desarrolla en la unidad educativa.

OBJETIVO INSTITUCIONAL

El Colegio Chile, basado en una acción humana y valórica, se ha planteado como objetivo institucional el ofrecer a los niños y niñas que son parte de su comunidad, y por medio de las actividades propias del Departamento de Orientación, un espacio participativo en la formación afectiva, social y académica, que le permita un desarrollo equilibrado de su personalidad, su proyecto de vida y la convivencia con sus pares. Las metas institucionales por áreas de desarrollo contemplan potenciar de manera constante en nuestros alumnos:

1.- Su desarrollo personal.

2.- Su trabajo escolar.

3.- La convivencia escolar.

4.- Su integración al proyecto escolar del colegio.

ACCIONES

Concordante con lo anterior, el Dpto. de Orientación del Colegio Chile juega un papel activo y trascendente en el desarrollo de nuestros alumnos/as, con actividades como:

- Desarrollo de unidades de orientación, las cuales refuerzan los aspectos y de formación personal.

- Reforzamiento de hábitos de estudios y responsabilidades personal.

- Conocimiento y práctica de valores individuales y colectivos.

- Adquisición de normas de cuidado y respeto por las personas y las cosas.

- Preparación para la rendición de la PSU.

- Preparación para la elección de carreras de educación superior.

- Adaptación al trabajo colectivo e identificando con las características educativas del colegio.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

Como una forma de contribuir al mejor conocimiento de la labor del Orientador entregamos a continuación una reseña de sus funciones prioritarias en su que hacer profesional:

- Diagnosticar las necesidades de Orientación de la Unidad Educativa de acuerdo a sus características y en concordancia con su PEI (Proyecto Educativo Institucional).

- Guiar y Asesorar técnicamente al Profesor Jefe por medio del Subsector de Consejo de Curso y Orientación.

- Atender las necesidades de los alumnos y apoderados en las áreas académicas, sociales, afectivas y de convivencia, además de las vocacionales.

- Participar de la gestión administrativa, pedagógica y curricular que promueve la Administración y la Rectoría del Colegio.