Himno Colegio Chile

El Compositor Don Juan Sabando Sánchez. era hijo de don Alejandro Sabando, ex combatiente de la Guerra del Pacífico, quien se casó en segundas nupcias con doña Dominga Sánchez de quien nacieron dos hijos; Juan y Alejandro. Don Alejandro Sabando (padre del Autor) ocupó en La Serena puestos de envergadura en el ámbito musical de esa ciudad, dirigiendo orquestas de salón, bandas municipales y actuando en diversos eventos artísticos de la época (1905 - 1930), además de dirigir la banda del regimiento de La Serena. Don Juan siguió los pasos de su padre desempeñándose como músico en orquestas y bandas de La Serena, siendo contratado por el Orfeón de Carabineros de Santiago, destacándose como arreglador y adaptador de música orquestada para banda. En la década de los 80 obtuvo el premio a la mejor composición musical en certamen organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena. Fallece en 1992 en su tierra Natal.

El Himno En 1974, don Iver Aracena Sabando, sostenedor del Colegio Chile y sobrino de don Juan, le pidió escribiera un himno para el Colegio, cuya partitura originalmente escrita en la tonalidad FA mayor estuvo extraviada hasta 1981, año en que los profesores del departamento comenzaron a enseñarlo. Más tarde se realizó una versión con piano y flauta, grabada por los profesores de música del Colegio en casa del señor Iver Aracena, esta vez transportada a la tonalidad de DO mayor, tono que resultó más cómodo para los alumnos y que es la versión que actualmente se canta en los actos y eventos principales de la Institución. El departamento de Educación Musical agradece a la señora Lucila Páez, ex-directora de Educación Básica los importantes antecedentes históricos aportados para esta pequeña reseña histórica.

Himno Colegio Chile

Letra y Música: Juan Sabando
  • Al mágico cantar de la alborada La juventud saluda al nuevo día, llevando en el alma la alegría unidos con amor a nuestra Patria. Colegio eres Crisol de la enseñanza amigo es el maestro en el estudio, nos guía por la senda señalada la meta soñada de la inquieta juventud. Gran Colegio, Chile es su nombre ahí se forjan los anhelos y en sus aulas está el tesoro el futuro de las más bella ambición.
  • Al dejarte colegio querido llevaremos prendida en el alma gratitud al plantel donde un día nos cobijara como en un segundo hogar. El sol esplendoroso ilumina la senda del saber siempre adelante, por tanto muy en alto el estandarte orgullo del colegio y de la Patria. Deporte, música sabia enseñanza esperan al alumno en mi colegio haciendo realidad los bellos sueños senderos dorados y bordados con amor.